sábado, 9 de junio de 2007

CARTEL DE FIESTAS DE MONZÓN

No hacen falta muchas palabras para describir el cartel de fiestas de Monzón (Huesca) de este año.
Simple y original. Me gusta.
Vía El Capitán Lillo

6 comentarios:

Ender Muab'Dib dijo...

Buenísimo, éste sí es un cartel transgresor, moderno y original y no el que nos tenemos que tragar para San Lorenzo.
Muy bueno.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

muy buena idea, no a todo el mundo le gustará pero es original, desde luego

Gust Solana dijo...

Si que es original si. Me explico, si la originalidad consiste en esto, el proximo cartel de fiestas me spero "un excremento" en medio y con muchos colorines eso si.

Esto es la pescadilla que se muerde la cola, por mucho que objetemos contra un cartel siempre habra alguien que diga "para gustos colores", "es que es muy transgresor", "mejor moderno que lo de siempre", etc...etc.. Pero, la cuestion no es esa, la cuestion es, ¿funciona como cartel de fiestas?...¿funciona el "conejo" como reclamo de fiestas?....cuando alguien ajeno a la fiesta, vea el cartel, ¿lo entendera?...la cuestión no es "me gusta" o "no me gusta", la cuestión es "funciona" o no "funciona".

En el cartel de las fiestas de San Mateo, ademas, aparte de romper con el esquema habitual, (que no esta nada mal) es que se salta TODAS las bases por las que se rige el concurso (aprovecho para dar mi voto por la abolicion de todos ellos), asi que es normal que mas de uno se cabree por que los "motivos festivos o alegoricos a la fiesta" no esten, o la frase obligatoria tampoco aparezca, etc..

Y para ejemplo un boton http://carteles.sanferminonline.net/2006.htm de como una composicion tipografica puede ser original y funcional.

Ah!, y si exiten concursos, que el tribunal sea configurado por profesionales por favor. Otra cosa es el cartel de Huesca, que al ser encargado las reclamaciones a quien lo encargo. Otro tema para debate seria "las pajas mentales de los superdiseñadores". Amen.

Evarraquel dijo...

Es verdad que solemos guiarnos por lo que nos gusta (decimos que es bueno) o no nos gusta (decimos que es malo) en lugar de por la idea o por el objetivo que se quiere conseguir.
De todas formas, ¿cuál es el objetivo de un cartel de fiestas? ¿Va a ir más gente a las fiestas si se hace un cartel "más bueno"? Pienso que el objetivo es que la gente lo recuerde y lo reconozca, cosa más fácil de conseguir cuanto más se salga de la norma.
Además, ya lo dicen por ahí: Bien o mal, lo importante es que hablen de tí.

Gust Solana dijo...

No estoy de acuerdo. El tan consabido "lo importante es que hablen de ti" es la coletilla, una verdadera cruz de nuestro tiempo, y la escusa o la respuesta que siempre dara alguien cuando ya no tiene mejor salida.

Lo importante no es que se hable, sino que se comunique bien, que para eso somos profesionales. Sino lo que puede pasar es que si, que el diseño tenga mucho "bombo", salga en medios y tenga difusion (objetivo cumplido) pero que a posteriori por lo unico que se recuerde sea por la "forma" no por el contenido y eso si que se olvida pronto. El tema del cartel de fiestas en si, te podra parecer bien o mal, pero para alguien ajeno a la fiesta le va a comunicar bien poco, es mas alude, incita y obliga a que la gente si quiere ver la fiesta se vaya a la calle (el fondo en si es bueno) pero tanto el color como la composicion y tipografia crean un poderoso "rechazo" que incita a todo lo contrario. Y lo dicho, que a la gente que se a atenido a unas bases les ha sentado bastante mal el que el ganador/a se las a saltado a la torera.

Anónimo dijo...

Soy diseñador gráfico y llevo tiempo en esto y la verdad es que un cartel con solo con una tipografia tiene que tener un guiño, un proceso creativo, un transfondo sutíl ( que son los carteles mas complicados)
Lo que no vale es poner:
" esta año nadad de cabezudos , ni castillo ni leches".
A mi que no me digan que este tipo se ha currado este cartel, por que la tipo se ha currado el cartel, pues usa la típica tipografia del mundo y ni es transgresor ni es nada.

Casi diria que no se le ocurria nada y pensó en poner la frase en cuestión. Otra cosa es que ahora la quiera vender como una superidea innovadora, que para nada es así.

Otro usuario comentaba que no hay que elegir el cartel si te gusta o no; CIERTO! ha de ser elegido desde un punto de vista objetivo.
¿funciona o no funciona?
Esto representa las fiestas de mi ciudad? uufff...pues dudo que nadie vaya, porque no atrae para nada.

Por favor, un poco de nivel a los concursantes y pongan a PROFESIONALES en el jurado, que esto da pena.