domingo, 4 de mayo de 2008

¿POR QUÉ LOS RELOJES DE LOS ANUNCIOS MARCAN LAS 10 Y 10?

Es curioso que en publicidad los relojes marcan casi siempre las 10 y 10. Algunas veces varían entre las 10:08 y las 10:09 y las 10:10, pero lo cierto es que es difícil encontrar un ejemplo en el que no sea así.

¿Hay alguna razón o base científica para esto? ¿O únicamente se hace así porque todos lo hacen?

Yo simplemente creía que la razón era que se viera bien la marca y los elementos técnicos auxiliares, como el calendario, etc, pero existen varias leyendas urbanas que dicen que a esa hora murió un popular relojero o gente famosa como Abraham Lincoln o J.F. Kennedy, o que esa posición en forma de uve representa la femineidad, el receptáculo (quien haya leído El Código Da Vinci verá más claro este punto)

La explicación que dan algunas marcas de relojes es que así las manecillas simbolizan una sonrisa, lo que tiene un efecto positivo en el consumidor. Quizá represente la sonrisa que va a esbozar la persona que lo compre cuando lo vea en su muñeca.

La simetría también es una explicación bastante plausible, teoría muy bien desarrollada en este enlace.

Teorías hay muchas, la mayoría recogidas en wikipedia, pero ninguna explica que incluso en los relojes digitales aparezca también esa misma hora, como en los de la marca Timex, cuyos relojes siempre aparecen con la hora congelada a las 10:09:36.

Al fin y al cabo forma parte de la tradición de la industria relojera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En Canarias marcarán las 09:10?

Anónimo dijo...

inutil